15 de marzo de 2011

LA VISION DE LO RURAL EN LAS NOTICIAS DE PRENSA

Sandra Villegas Taborga

Según las noticias de 19 diarios del país el 2010 se incrementaron los conflictos por el poder y la corrupción en las provincias y municipios rurales de Bolivia mientras hubo sólo algunas experiencias de coordinación entre autoridades y comunarios en pro del desarrollo local.

Este fue uno de los principales resultados del estudio efectuado por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación UNIR Bolivia en los meses de enero, febrero, julio y agosto del pasado año, cuyo objetivo consistió en indagar la visión local y nacional sobre provincias y municipios rurales presente en el discurso de la prensa.

Desde la imagen social creada sobre los actores, fuentes informativas, temas y contextos geográficos de provincias, municipios, barrios suburbanos, cantones y poblaciones pequeñas en la información publicada en los medios impresos, la mayoría de los pobladores y comunarios del área rural son “víctimas” incapaces de dar respuesta a problemas de pobreza o desastres más allá de la ayuda de los poderes y autoridades instituidos.

Asimismo, las noticias presentaron una visión de lo nacional fragmentado en regiones que se mostraron escasamente organizadas y poco preparadas para encarar los conflictos por intereses políticos particulares.

De acuerdo con los contenidos informativos examinados, el Estado y sus autoridades se encuentran todavía muy alejados de los intereses y necesidades de provincias y municipios rurales.

El análisis efectuado identificó cuatro temas principales en las noticias:

1) Un 24% (89) de las notas hizo referencia al desarrollo rural (humano,

agropecuario, turístico, periurbano y económico). De esas noticias, 48 notas reflejaron mejor y con mayor frecuencia los esfuerzos de autoridades y pobladores de municipios rurales para promover su desarrollo local al enfrentar y solucionar sus problemas. En la mayoría de los casos esos materiales fueron de autoría de El Deber y de los diarios locales La Palabra del Beni, Nuevo Sur, El País y El Nacional.

2) Un 23% (86) abordó los desastres ocurridos.

3) Un 13% (48) se refirió a conflictos políticos del gobierno con los municipios, durante elecciones de autoridades locales, por corrupción en municipios y que involucraron a grupos indígenas.

4) Sólo un 2% (7) se refirió a problemas y demandas de la política municipal.

 
Siete diarios (de Beni, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija) aportaron una visión local más rica y amplia de la realidad rural entre ese conjunto de temas priorizados por la cobertura periodística diaria (agenda mediática), en tanto que los otros 12 diarios reflejaron una visión más impregnada del acontecer o las idas y venidas de la política y los políticos en las grandes urbes del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Aunque se identificó que casi la mitad de las noticias (48%) tuvo como lugar de origen a poblaciones pequeñas, se advirtió también que las gubernamentales (autoridades de salud, educación, agro, etc.) fueron las principales fuentes de información a pesar de estar ubicadas en la sede de gobierno o en las capitales de departamento, habiendo sido consultadas en un 82%.

Estos datos evidencian la necesidad de fortalecer el enfoque intercultural en la elaboración de las noticias para hablar más a menudo sobre la realidad rural y sus actores en los medios de difusión, pero además para hacerlo considerando la comprensión local de los acontecimientos.

La perspectiva de la interculturalidad busca tanto el reconocimiento de las diferencias como la visibilización de los denominadores comunes que hacen posible la construcción de un proyecto de país que cobije y represente a todos .
En ese sentido, urge promocionar un periodismo intercultural y de investigación que visibilice y amplifique la cooperación entre los municipios menos favorecidos, así como permita informar de temas relevantes como los hechos de corrupción en la administración económica en las provincias o las pugnas por el poder político que pueden perjudicar la ejecución de proyectos de desarrollo local y regional.

Para ello, un aporte importante de los medios de comunicación urbanos en alianza con medios de comunicación rurales consistiría en establecer redes de cobertura periodística que permitan conocer y comprender mejor la complejidad y diversidad de la realidad boliviana a fin de desarrollar un enfoque intercultural en la cobertura y la publicación de las noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario