23 de abril de 2010

En la prensa, habla una mujer por cada siete varones

Vania Sandoval Arenas
En las noticias se expresa parte de la inequidad de género que existe en el acceso a los recursos materiales y simbólicos. En la cobertura informativa sobre las elecciones, las mujeres no fueron fuentes relevantes cuantitativamente en las noticias de prensa, radio y TV. Los programas de gobierno sobre economía, política, etc. no fueron explicados por las candidatas de sexo femenino, quienes sí fueron protagonistas de noticias cuando hablaron sobre violencia, maltrato infantil, e inseguridad ciudadana, replicando un discurso discriminador –muchas veces sobreentendido- que considera que “esos son los temas femeninos”.
Según un trabajo del ONADEM que analizó específicamente la problemática de género en la cobertura informativa sobre las elecciones 2009, la desigualdad en la cobertura a hombres y mujeres en las noticias sobre elecciones fue evidente, puesto que las fuentes femeninas fueron el 17% (en promedio) de 965 fuentes consultadas en medios televisivos. En los periódicos las fuentes femeninas sólo fueron el 13% (en promedio) de

un total de 7278.
En cuanto al uso de fuentes, el máximo uso de fuentes femeninas en un canal respecto a la cobertura de las elecciones 2009 llegó al 20% (Bolivia TV), mientras que el que menos usó fuentes femeninas en sus noticieros fue Red UNO (con el 13%). Los porcentajes de cobertura fueron similares en las redes estudiadas.

Además de la inequidad en la cobertura informativa expresada en el bajo número de fuentes femeninas, el ONADEM constató que la temática de inequidad de género en la cobertura periodística electoral de las elecciones 2009 estuvo minimizada y fue insuficiente para otorgar insumos informativos de calidad que permitan visibilizar esta problemática.
Además de que la temática de inequidad de género fue marginal, hubo muy pocas noticias en las que el propio medio de comunicación aborde la temática de género por su cuenta, como parte de una agenda propia. Las pocas noticias publicadas sobre la temática de género tuvieron que ver con declaraciones sobre el tema de candidatos o candidatas, o con declaraciones de organizaciones que hicieron movilizaciones para exigir la paridad de género en las listas de candidatas.
La temática de género en las elecciones es atribuida, casi exclusivamente tanto por la agenda política como por la agenda mediática, a las candidatas mujeres; los temas considerados de preocupación de las candidatas y sobre los que ellas hablan y son consultadas periodísticamente tienen que ver con la violencia hacia mujeres y niños, además, sobre la paridad en las listas y sobre la presencia de candidatas y/o invitación a las mismas a los debates en la TV.
El informe completo puede verse en la Pág. Web de Fundación UNIR. www.unirbolivia.org

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